Introducción:
El uso de aire comprimido no se limita solo a las industrias, sino que también se utilizan en fabricación, soldadura, construcciones, plantas de energía, barcos, plantas de automóviles, talleres de pintura y también para llenar aparatos de respiración. Existen muchos tipos de compresores de aire utilizados específicamente para los fines anteriores. En este post hablamos de las distintas clases:
Tipos de compresores de aire:
Los compresores se clasifican de muchas maneras, de las cuales la común es la clasificación basada en el principio de funcionamiento.
Tipos de compresores:
- De desplazamiento positivo
- Compresores rotodinámicos.
Los compresores de desplazamiento positivo pueden dividirse en compresores alternativos y rotativos.
Bajo la clasificación de compresores alternativos, tenemos:
- Compresores en línea
- Compresores en forma de «V»
- Compresores de pistón en tándem
- Compresores de simple efecto
- Compresores de doble efecto
- Compresores de diafragma
Los compresores rotativos se dividen en
- Compresores de tornillo,
- Compresores tipo paleta,
- Compresores de lóbulos y scroll y otros tipos.
Bajo los compresores Roto-dinámicos, tenemos
- Compresores centrífugos y el
- Compresores de flujo axial.
Los compresores también se pueden clasificar en función de otros aspectos como:
- Número de etapas (etapa única, etapa 2 y etapas múltiples),
- Método de enfriamiento y medio (refrigerado por aire, refrigerado por agua y refrigerado por aceite),
- Tipos de accionamiento (motores, motores, turbinas, correas, cadenas, engranajes o engranajes de acoplamiento directo),
- Método de lubricación (lubricación por salpicadura o lubricación forzada o compresores sin aceite).
- Presión de servicio (baja, media, alta)
Compresores reciprocantes en línea:
Estos son los compresores más utilizados con rangos de presión variables. Estos son de diseño simple con muy poca automatización. Los cilindros de varias etapas se encuentran en línea recta cuando se ven desde arriba. Estos compresores son comúnmente accionados directamente por motores eléctricos o motores diesel. Consulte el diagrama adjunto de los compresores alternativos en línea.
Compresores en forma de «V»:
Suelen ser compresores refrigerados por aire con válvulas concéntricas montadas en cada unidad de culata. El compresor tiene diferentes unidades desplazadas generalmente 90 grados, puede o no estar conectado al mismo pasador del cigüeñal en el eje del cigüeñal. Los compresores de mayor capacidad están refrigerados por agua. Se logra un mejor torque y equilibrio al desplazar las unidades por cierto ángulo.
Compresores de simple efecto:
Por lo general, estos son compresores alternativos tienen un pistón que funciona con aire solo en una dirección. El otro extremo del pistón a menudo está libre o abierto, lo que no realiza ningún trabajo. El aire se comprime solo en la parte superior del pistón. La parte inferior del pistón está abierta al cárter y no se utiliza para la compresión del aire.
Compresores de doble efecto:
Estos compresores tienen dos juegos de válvulas de succión / admisión y de suministro en ambos lados del pistón. A medida que el pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo, ambos lados del pistón se utilizan para comprimir el aire. Las válvulas de admisión y suministro funcionan según la carrera del compresor. El suministro de aire comprimido es comparativamente continuo en comparación con un compresor de aire de acción simple. Por lo tanto, ambos lados de los pistones se usan efectivamente para comprimir el aire.
Compresores rotativos:
Estos compresores no son de naturaleza alternativa, por lo tanto, no tienen pistones ni cigüeñal. En cambio, estos compresores tienen tornillos, paletas, rollos y otros dispositivos que giran y, por lo tanto, comprimen el aire. Los compresores rotativos se clasifican en tipo de tornillo, tipo de paleta, tipo lóbulo, tipo de desplazamiento y otros tipos.
Los compresores de tornillo son eficientes en requisitos de baja presión de aire. Dos tornillos giran entremezclados entre sí, atrapando así el aire entre los tornillos y la carcasa del compresor, formando bolsas que se desplazan progresivamente y se comprimen y lo liberan a una presión más alta que abre la válvula de descarga. El suministro de aire comprimido es continuo y silencioso en operación que un compresor alternativo.
El compresor de aire tipo paleta tiene una carcasa fija y un disco de rotor giratorio que tiene ranuras para sostener las placas deslizantes como se muestra en la figura. A medida que el rotor gira, el disco también gira, permitiendo así que las placas deslizantes se deslicen ya que la superficie interna de la carcasa es excéntrica. Por lo tanto, las placas deslizantes se alejan del centro, grandes cantidades de aire quedarán atrapadas, por lo que a medida que las placas convergen, el aire se comprime y, por lo tanto, se produce aire comprimido.
Los compresores de tipo Scroll tienen rollos accionados por el motor principal. Los rollos de los bordes exteriores atrapan el aire y luego, a medida que giran, el aire viaja de afuera hacia adentro y se comprime debido a la reducción en el área. Por lo tanto, el aire comprimido se entrega a través del espacio central del rollo a la línea de aire de entrega.
El compresor de aire tipo lóbulo es muy simple, sin partes móviles complicadas. Hay lóbulos simples o gemelos unidos al eje impulsor impulsado por el motor principal. Los lóbulos están desplazados 90 grados. Por lo tanto, si uno de los lóbulos está en posición horizontal, el otro en ese instante particular estará en posición vertical. Por lo tanto, el aire queda atrapado entre estos lóbulos y, a medida que giran, se comprimen y se envían a la línea de entrega.
Como verás, existen muchos tipos de equipos de aire comprimido en el mercado y muchas marcas. ¿Qué tipo de compresor necesitas?
Si tienes dudas acerca de cuál se ajusta a tus necesidades no dudes en contactar con nosotros y encontraremos tu compresor ideal.
Tampoco te pierdas nuestro blog en el que destapamos todos los trucos sobre compresores de aire