En este post queremos seguir haciendo fuerza en la necesidad de disponer de equipos e instalaciones de aire comprimido y equipos a presión según la normativa vigente.
Antes de continuar debemos dejar claro ¿Que es un equipo a presión? Es cualquier equipo capaz de contener presiones superiores a 0,5 bar en cualquiera de sus formatos.
Cualquier usuario, sea persona física o jurídica, debe atender las obligaciones acerca de equipos o instalaciones a presión y que quedan recogidas en el Real Decreto 2060/2008)
A continuación te dejamos algunas de estas obligaciones aunque te recomendamos que te pueda asesorar un experto. Consulta con tu proveedor de confianza o con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso de auditoría, inspección y legalización.
1. Debes cumplir y conocer las instrucciones del fabricante en cuanto a utilización, seguridad y mantenimiento.
2. No utilices los equipos que no cumplen las normativas
3. Mantén actualizada la documentación:
- declaración de conformidad
- certificado de la instalación
- proyecto de la instalación si es necesario
- acta de la última inspección periódica
- certificaciones de modificaciones o reparaciones
4. Usar los equipos a presión dentro de los límites de funcionamiento previstos por el fabricante y retirarlos del servicio si dejan de disponer de los requisitos de seguridad necesarios.
5. Realizar el mantenimiento de las instalaciones, compresores, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.
6. Realizar las inspecciones periódicas que les correspondan.
7. Disponer y mantener al día el registro de los equipos a presión (compresores) de las categorías I a IV.
8. Informar de los accidentes que se produzcan.
Para que estéis completamente informados, os dejamos el enlace al BOE donde podréis acceder a todos los detalles sobre la normativa vigente. Como ya sabéis, la ley es imparcial y todos debemos estar preparados para atender los requerimientos legales.
En Monzón y Gavín estamos certificados como empresa instaladora. Puedes informarte en nuestra web