Para poner en funcionamiento cualquier instalación de aire comprimido necesitaremos cumplir una serie de requisitos legales. Es importante cumplir toda la normativa vigente para evitar problemas que puedan surgir posteriormente. En primer lugar, debemos presentar un proyecto técnico ejecutado por un técnico capacitado oficialmente para ello, con la acreditación y autorización pertinente del colegio oficial que corresponda. En instalaciones menores no será necesario la realización del proyecto técnico, únicamente un esquema de principios de instalación.
¿Qué documentación necesito para la legalización de instalaciones de aire comprimido?
Para la puesta en servicio de las instalaciones de aire comprimido vamos a necesitar la aportación de los siguientes tres documentos para su correcta legalización:
- Certificado de dirección técnica: este documento, tal y como hemos explicado anteriormente, deberá emitirse por un técnico autorizado y visado por el colegio oficial correspondiente, siempre que el tipo de instalación de aire comprimido lo requiera.
- Certificado de instalación: este certificado ha de estar suscrito por la empresa que ha realizado la instalación de aire comprimido, además de por el técnico que la ha ejecutado. Es importante que en dicho certificado esté indicado que la instalación cumple toda la legalidad y normativa correspondiente.
- Declaraciones de conformidad de los equipos a presión: han de estar generadas de acuerdo a la normativa vigente.
¿Quién puede realizar instalaciones de aire comprimido?
Desde la entrada en vigor del R.D. 2060/2008 de 12 de diciembre, únicamente las empresas registradas como “Empresas Instaladoras de Aparatos a Presión”, pueden realizar instalaciones de equipos de aire comprimido y, evidentemente, sus tuberías correspondientes de interconexión.
De esta forma se puede establecer una tipología con dos tipos de empresas instaladoras para equipos de aire comprimido:
- EIP-1: Empresa instaladora para proyectos que no requieran proyecto de instalación.
- EIP-2: Empresa que ejecute instalaciones que requieran proyecto. Evidentemente esta categoría de empresa incluye también las instalaciones que no requieran ese proyecto.
Por lo tanto, solo estas empresas EIP-1 o EIP-2 podrán realizar y legalizar las instalaciones de equipos a presión y tuberías de aire comprimido.
¿Está mi red de aire comprimido legalizada de acuerdo a la nueva normativa legal?
Todas las instalaciones de aire comprimido deberán estar legalizadas ante la Delegación Territorial de Industria. Esta es una condición indispensable, independientemente de la fecha de compra de los equipos a presión o de la realización de la instalación de tuberías.
Además, estos equipos de aire comprimido tienen también que disponer de una placa suministrada por la mencionada Delegación Territorial de Industria, al margen de las aportadas por fabricante del equipo de aire comprimido tras su fabricación.
¿Cuándo hay que realizar un proyecto para legalizar la red de aire comprimido?
Si queremos saber si, a la hora de legalizar una red de aire comprimido, debemos realizar un proyecto o no, han de identificarse todos los equipos que intervengan en dicha red de aire comprimido. Tras ello, se debe multiplicar el volumen (V) de cada uno de los equipos en litros, por la presión máxima del equipo (Pms) en bares a la que el equipo correspondiente puede trabajar.
Si el resultado de la suma de todas las multiplicaciones de cada uno de los equipos de aire comprimido es superior a 25.000, será necesario la realización de un proyecto de instalación y, por lo tanto, deberá ser llevado a cabo por una empresa instaladora del tipo EIP-2.
¿Qué debo hacer si mi red de aire comprimido no está legalizada?
Para legalizar una red de aire comprimido, es necesario contratar una empresa instaladora o a una O.C.A., que en función del tipo de red de aire comprimido deberá presentar ante la pertinente Delegación Territorial de Industria el proyecto o la memoria descriptiva, el dossier de certificados de los equipos a presión y el certificado de la instalación.
De esta manera, y tras aportar la documentación, los equipos quedan registrados y recibirán una chapa para que se les pueda hacer el correspondiente seguimiento e inspecciones periódicas.
Todos los equipos e instalaciones de aire comprimido se deben someter periódicamente a inspecciones y pruebas que garanticen el mantenimiento de las condiciones técnicas y de seguridad, necesarias para su funcionamiento. En otro post os hablaremos de las inspecciones que son necesarias para los equipos de aire comprimido.
Desde Monzón y Gavín estamos preparados para realizar legalizaciones e instalaciones de aire comprimido. Te invitamos a consultarnos a través de nuestro correo electrónico, el formulario de nuestra web o el teléfono de contacto si tienes cualquier duda o quieres solicitar presupuesto.