Cuando se nos viene a la cabeza un compresor, todos pensamos en el ruido molesto que producen. Sin embargo, cuando hablamos de compresores de aire silencioso, nos referimos a aquellos que se caracterizan por no producir ruido ni vibraciones. Aunque en muchas ocasiones, este ruido no representa ningún problema, en muchas otras, se convierte en el principal factor que debemos tener en cuenta según sea el entorno en el que trabajamos. Hoy por hoy, no es tarea difícil encontrar un compresor de aire silencioso que a su vez, no nos haga renunciar a la potencia que necesitamos.
¿Qué es un compresor de aire silencioso?
Los compresores de aire silencioso, también conocidos como silent, se tratan de compresores de aire que se han fabricado para intentar reducir al máximo el nivel de ruido. Este tipo de compresores son ideales para clínicas dentales, hospitales, tareas como aerografía o para tu propia casa. Sin embargo, no podemos hablar de un silencio absoluto, sino que están fabricados para que el motor no sobrepase un límite de decibelios.
Una vez visto que es un compresor de aire silencioso, te explicaremos cuáles son los factores que podrán influir en el nivel sonoro de nuestras instalaciones y cómo conseguir reducirlo al máximo. Pero antes, empecemos por explicar de qué estamos hablando cuando hablamos de decibelios.
¿Qué son los decibelios?
El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas.
El decibelio del nivel de presión sonora (dB SPL) toma como referencia el menor nivel de presión sonora que el oído humano medio puede detectar. El menor sonido audible para el ser humano es típicamente 0 dB SPL (umbral de audición). En la práctica, “db” a menudo significa “dB SPL”.
La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser aproximadamente de 65 dB, y por lo general, un grito supone 80 dB, la diferencia es tan solo de 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso.
Hay que tener en cuenta que intensidad no es exactamente lo mismo que nivel de presión sonora. Para poder tener en cuenta el hecho que el oído humano percibe los sonidos especialmente graves o agudos como menos intensos, el ruido suele medirse en decibelios con ponderación A (dB(A))
La sala de compresores
El nivel sonoro del compresor se mide de forma estandarizada en una máquina (en campo libre, sin paredes o mediante una técnica de análisis de intensidad de sonido). Cuando el compresor está instalado en una sala, el nivel sonoro se ve afectado significativamente por las características de esta: su tamaño, los materiales utilizados para las paredes y techos, y la presencia de otros equipos y sus posibles niveles sonoros.
¿Cómo reducir el sonido?
Hay cinco formas diferentes de reducir el nivel sonoro de la sala de compresores:
- Aislamiento acústico
- Absorción del sonido
- Amortiguación de vibraciones
- Amortiguación de la fuente del sonido
Aislamiento acústico
Supone una barrera acústica que se coloca entre la fuente de sonido y el receptor. Eso significa que solo se puede aislar una parte del sonido, según el área de la barrera y sus características de aislamiento. Una barrera más pesada y más grande es más eficaz que una barrera más ligera y de menor tamaño.
Absorción del sonido
Cuando una onda de sonido impacta en una de las superficies de una sala, parte de la energía del sonido se refleja y otra parte penetra en la superficie. A su vez, esta energía penetrante es, o bien absorbida por el material convirtiéndose en energía calorífica, o bien transmitida a otras dependencias.
Amortiguación de vibraciones
Se utiliza para impedir la transferencia de vibraciones de una parte de la estructura a otra. Cuando la superficie de amortiguación aplicada es lo suficientemente gruesa, se impedirá de manera efectiva que la pared de la barrera vibre y, por consiguiente, que emita sonido.
Amortiguación de la fuente del sonido
Suele influir en su comportamiento operativo. Aunque los resultados pueden ser limitados, la solución es viable en lo que respecta a los costes.
Monzon y Gavín ofrece experiencia en instalación de compresores de aire, para ello, contamos con personal altamente cualificado en el montaje, instalación y reparación de compresores. Confía en nosotros para el planteamiento y mantenimiento de tus instalaciones de aire comprimido.